8 abr 2014

Compañía DyD, colabora con la Escuela profesional de Danza de Castilla y León

María Tomillo, directora de la Compañía DyD de Valladolid, lleva a escena la coreografía  "Elementos: Aire, agua y Fuego" en el Centro Cultural Delibes de Valladolid en colaboración con la Escuela profesional de Danza de Castilla y León

unnamed (2)

http://companiadyd.blogspot.com.es/2014/04/elemenentos-aire-agua-y-fuego-en.html

"Elementos: Aire, agua y Fuego" Sinopsis:

Nace como una propuesta coreográfica en homenaje a los ballets de la danza clásica y con la idea de tomar como elemento de inspiración algún concepto tratado en alguno de ellos.

Deseando ir más allá de los convencionales y grandes ballets conocidos, María Tomillo decide investigar en algún otro de menor popularidad para inspirarse con mayor libertad. unnamedEl ballet elegido, El Príncipe de las Pagodas, es obra del compositor Benjamin Britten y coreografía del famoso coreógrafo John Cranko, estrenado en 1954 en la Royal Opera House de Londres. El argumento es un enredo de celos, raptos, princesas destronadas y príncipes encantados, y viajes por caminos y a tierras fantásticas llenas de extraños y gigantescos seres que simbolizan 3 elementos de la naturaleza: aire, agua y fuego.

Estos 3 elementos han sido el tema de inspiración de nuestro montaje coreográfico titulado de igual manera, "Elementos" y compuesto de aquellas 3 partes o piezas: aire, agua y fuego.

Partiendo de la idea de cada uno de ellos, hemos construido nuestra propia interpretación y versión de los mismos, alejada de la música de Benjamín Britten y de la coreografía de John Cranko.

Jugamos con las calidades y cualidades de los tres elementos para convertirlos en movimientos poéticos llenos de fuerza, suavidad, espiritualidad y expresión.

unnamed (1)En “Aire” los movimientos rápidos y tubulares representan la fuerza y la coreografía de un viento tormentoso que expande su aliento en todas las direcciones, empujando y organizando las nubes que decoran su lienzo al capricho de su autor.

En “Agua” mezclamos, continuamente, las ideas de suavidad e impulsos de las gotas de agua y del oleaje del mar, en un incesante contraste y armonía de sensaciones, combinadas con el movimiento ondulante del cuerpo y los elementos escénicos, y en contraposición con las líneas rectas de la horizontalidad del mar.

En “fuego” jugamos con las calidades y cualidades de este elemento, mezclando, continuamente, ideas alusivas a las llamas en su constante movimiento vibratorio e impulsos de diversa intensidad, transferidos a lo largo de todo el cuerpo en un ondulante movimiento y en diversos juegos coreográficos de estructura grupal, en referencia a las diferentes formas que el fuego adopta. A ello se añade, la expresión de su fuerza y de su acción devastadora. El resultado es una coreografía de juegos coreográficos y movimientos, plásticos y expresivos.

DyD log Negro

http://companiadyd.blogspot.com.es/

Imagen: Oscar González Celemín-

No hay comentarios:

Publicar un comentario